jueves, 3 de mayo de 2012

CONAE


El otro día, caminando por Paseo Colón pasé por la puerta de la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES. Mi primer pensamiento maligno fue: “Esto es una oficina con un escritorio y un empleado ñoqui cuya actividad es atender el teléfono que no suena nunca. En la pared debe haber una foto de un transbordador”.

Entonces decidí dejar de prejuzgar e investigar un poquito que actividades se realizaban allí.
En la página de la CONAE tienen esta carta de presentación y con estos horrores de escritura:

“La CONAE es el único Organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República.
Su misión, como agencia especializadaes proponer y ejecutar el Plan Nacional Espacial, considerado Politica de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.
En 1994 se redactó el Plan Espacial ´Argentina en el Espacio 1995-2006´ en el que se enumeraron una variedad de acciones concurrentes a esos objetivos generales, estableciéndose que debe ser actualizado periódicamente, contando en cada oportunidad al menos con una década de horizonte para las actividades espaciales nacionales. En cada revisión del Plan se tienen en cuenta los avances de la tecnología espacial que tuvieron lugar durante el período anterior y la marcha de las demandas sociales en la materia.
Actualmente se encuentra vigente el Plan Espacial Nacional 2004 - 2015.
El Plan Espacial pone especial énfasis en el uso y los alcances del concepto de ´Ciclo de Información Espacial´, que reúne el conjunto de las etapas que comprenden el sensado, generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento, distribución y uso de la información espacial.
Dado el amplio número de Ciclos de Información posibles, se a requerido para su selecciñon que, ademas de su relevancia socioeconómica generen actividades y proyectos que permitan:
·         - Aplicar y desarrollar conceptos tecnológicos avanzados.
·         - Optimizar recursos humanos y económicos.
·         - Efectuar una genuina cooperación internacional de carácter asociativa.
·         - Actuar como arquitecto espacial, privilegiando el manejo del conocimiento por sobre la ejecución.
·         - Concebir todo el Plan Espacial como un proyecto de Inversión.”

Según Wikipedia, la CONAE fue creada en 28 de mayo de 1991 en reemplazo de la CNIE (Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales); y no monopoliza todos los estudios espaciales del país, sino que da a agencias privadas el derecho de explorar libremente el espacio. También cuenta con información espacial generada por satélites construidos y diseñados en la Argentina; en conjunto con la empresa INVAP de Bariloche (Sociedad del Estado) y asociándose principalmente con la NASA, provee la plataforma satelital y la mayoría de los instrumentos de dichos satélites.

Estos son controlados desde la estación terrena Teófilo Tabanera situada en Córdoba. Aunque para 2015, está prevista la creación de dos estaciones más, posiblemente en Tierra del Fuego y en la Antártida (O sea, ni las empezamos pero tienen que estar listas en 3 años).

En 1998 fue invitada por la NASA a unirse al proyecto de la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero el gobierno rechazó la oferta debido a que significaba un gasto de ¡10 millones de dólares! Una ganga.

El PROGRAMA ESPACIAL ARGENTINO tiene como objetivo mejorar la tecnología espacial del país y realizar investigaciones con fines pacíficos y benéficos para la patria. Este programa iniciado en 1991 culminará en el año 2015. Durante estos años se desarrollaron algunos satélites con colaboración de las agencias espaciales brasileña e italiana. Luego debieron ser enviados a Estados Unidos para ser lanzados; por eso este programa tiene como uno de sus objetivos fundamentales crear una plataforma de lanzamiento muy probablemente en las provincias de Córdoba, o Tierra del Fuego (Otra vez, no tenemos ni idea).

Actualmente controla cuatro satélites:
SAC-B fue lanzado en noviembre de 1996. Sus objetivos, como primer satélite científico argentino, fueron el estudio avanzado de la física solar y la astrofísica, mediante la observación de fulguraciones solar, erupciones de rayos gamma y radiación X del fondo difuso y átomos neutros de alta energía. La misión permitió el entrenamiento de un grupo humano importante tanto para la preparación de los centros de control (hardware y software) como para el control de los satélites.

El SAC-A fue lanzado el 3 de diciembre de 1998. Puso a prueba una serie de instrumentos desarrollados en el país, potencialmente aplicables en otras Misiones. Estuvo también dedicado a experimentar, tanto la infraestructura de material como la humana de los equipos de telemetría, tele-comando y control.

El SAC-C es el Primer Satélite Argentino de Observación Terrestre. Fue lanzado en noviembre de 2000 y su función es obtener información del país para satisfacer necesidades que no son cubiertas por otros satélites.

El SAC-D fue lanzado el 10 de junio del año pasado en la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biosfera, la atmósfera terrestre, y los océanos.

El quinto satélite será el SAC-E. Es el primero construido de manera conjunta entre la Argentina y Brasil. Su uso está orientado a la prevención meteorológica, el estudio del mar, la agricultura, el estudio de la deforestación y la geología. Esto se realiza con alta resolución espectral, espacial y temporal sobre el área del MERCOSUR. Su lanzamiento está previsto para 2013.

Pensando en un futuro más lejano la CONAE tiene pensado lanzar los satélites SAOCOM 1 A y SAOCOM 1 B en 2015 y 2016 respectivamente. También está el Proyecto TRONADOR 2 que se trata de un cohete de dos etapas, que se pretende utilizar para colocar en órbita satélites de carga mediana. Se tiene previsto su lanzamiento inaugural en diciembre de este año, pudiendo poner en órbita sus primeros satélites en el año 2014. Otro es el Proyecto SARE; una serie de satélites que estarán en el orden de los 200 kg, en el cual se aplicara nanotecnología. Se planea que sean lanzados por el Tronador II. Y el Programa 2MP tiene como objetivo que dos millones de alumnos de entre ocho y dieciséis años conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Con el objetivo (lejano) de poder formar a los primeros astronautas del país.

EL DATO; el presupuesto de la CONAE, está destinado al desarrollo y estudio de aparatos para la exploración espacial y está calculado en ¡632 millones de pesos! en este año. Mucho menos de lo que le dan al futbol. Por lo que se deduce que es más importante mantenernos ocupados con la pelota y meternos 6 7 8 en el entretiempo que poner en órbita un satélite que nos prevenga de desastres ecológicos y climáticos. Que sepamos cómo salir vestidos o si tenemos que llevar paraguas. O cosas más importantes con fines científicos e investigaciones serias que dejen un aporte a la humanidad.

Esta es la página oficial. Si, horrenda. http://www.conae.gov.ar/principal.html.

Pero, hemos aprendido que hay un grupo de estudiosos argentos que ponen lo mejor de sí para que nuestro país tenga participación en el espacio exterior. Estaría bueno que del presupuesto saquen, no sé, mil pesos y contraten un diseñador web, por lo menos. Por lo pronto, yo me quedo tranquilo que DirecTV usa satélites de afuera para traerme la Champions, porque si dependiera de estos seguiríamos viendo Argentina Televisora Color con lluvia y/o fantasma. Y para saber si va a refrescar lo escucho a Mauri en TN que cada tanto le pega.

No hay comentarios.: