martes, 22 de mayo de 2012

Avenida Medrano

Los que vivimos en ciudades grandes muchas veces nos preguntamos de donde salen los nombres de las calles y quien fue este o aquel para merecer tener su nombre en cada esquina.

Voy a tratar de poco a poco ir haciendo un review de calles de Buenos Aires, que es donde vivo y donde viví siempre.

Pero no nos vamos a ocupar de obviedades como San Martín, Sarmiento, Belgrano, etc. Vamos a tratar de conocer aunque sea un poquito a esos que son solo un párrafo en los libros de historia. Y no solo nombres de gente; también me gustaría saber porque hay una callecita que se llama Caricancha.
Hoy vamos a empezar por la avenida en la que viví mis 26 primeros años.

La avenida Medrano debe su nombre al Dr. Pedro Medrano. Este ilustre desconocido nació en Isla Gorriti, San Fernando de Maldonado (en la banda oriental) el 26 de abril de 1769 mientras sus padres Pedro Medrano y Victorina de Cabrera y Saavedra, ambos porteños, estaban exiliados por orden del gobernador Francisco de Paula Bucarelli.

Estudió en Buenos Aires y realizó sus estudios superiores en el Colegio Monserrat de Córdoba. Se graduó de la Universidad de Charcas como doctor de leyes. Luego ejerció como abogado en Buenos Aires, participando del Cabildo abierto del día 22 de mayo de 1810 y pronunciándose a favor de los criollos. En 1812, Medrano fue elegido como diputado para la que sería la Asamblea del Año XIII. En 1814, fue elegido para acompañar a Manuel Belgrano en una misión diplomática a Europa por motivo de la reinstauración de Fernando VII, aunque finalmente su puesto fue ocupado por Bernardino Rivadavia.

Fue uno de los autores del Estatuto provisional de 1815.

Fue elegido por Buenos Aires para ser diputado en el Congreso de Tucumán, ejerciendo como primer presidente y dando el discurso inaugural. Medrano también propuso agregar al acta de la Independencia, a continuación de la propuesta de emancipación “de los reyes de España, sus sucesores y metrópoli”, la expresión “y de toda otra dominación extranjera”. Su propósito era desvirtuar los rumores de un acuerdo con los portugueses para establecer un protectorado lusitano. La propuesta sería aprobada por unanimidad. Junto a Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano integró la comisión redactora del "Manifiesto a las Naciones".

Dicho manifiesto hace un largo recuento de acusaciones contra España, sus reyes y virreyes con el objeto de fundamentar la separación política. También expresa la fidelidad que se tuvo en todo momento con Fernando VII.

El firmante de dicho manifiesto fue el Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, a quien le correspondía ese mes la presidencia del Congreso; y seguramente, no por casualidad es la continuación de la Avenida Medrano del otro lado de Rivadavia.

Medrano fue secretario de la Junta de Representantes (la formada luego de la Batalla de Cepeda, que eligió como gobernador a Manuel de Sarratea) en 1821.

Fue diputado de la Sala de Representantes durante el gobierno de Rosas.

También se destacó como orador y poeta. Escribió un largo romance titulado Carta de Celio a Armesto, de clara intención política; La Martiniana y la traducción del Poema de la Expedición al Desierto, de 1833-34.

Murió el 3 de noviembre de 1840 en Buenos Aires.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/
http://www.todo-argentina.net/

No hay comentarios.: