viernes, 30 de marzo de 2012

El troquel y el código de barras


A raíz del proyecto oficial de no emitir más el DNI Libreta y en consecuencia, el cambio en la manera de votar me llevó a preguntarme cómo será la constancia de voto en otros países; y cuáles serán los sistemas electorales más comunes.

Para empezar centrémonos en el sistema electoral argentino. La ley dice que el voto es UNIVERSAL, SECRETO y OBLIGATORIO. Lo de UNIVERSAL no lo pongo en duda, no hay discriminación de ningún tipo, todos los adultos mayores de 18 años están habilitados para votar (salvo algunos errores del sistema, a veces); También es correcto lo de SECRETO, yo he ido a empapelar escuelas en casi todas las elecciones desde el 99 hasta hoy y cada vez hay más controles para que no quede ningún resquicio, ni ventana, ni puerta sin cubrir. Y no se ve ningún tipo de suspicacia en este sentido tampoco en las mesas (al menos en Capital Federal); lo de OBLIGATORIO es más charlable. Se supone que si no vas a votar ni a justificar tu NO VOTO cuando vayas a hacer ciertos trámites tendrías que pagar una multa o directamente no podrías hacer el trámite; Pero la realidad indica que NO PASA NADA. No queda registrado en ningún lado el hecho de haber votado o no. La única marca real es el sellito en el DNI, que si tenés que hacer algún trámite, de última lo “perdés” y sacás uno nuevo. Y nadie se enterará si votaste o no.

El caso de los empleados públicos es un poco diferente, el día siguiente a la jornada electoral nuestros jefes nos piden el DNI para constatar si votaste (de no haberlo hecho deberían sancionarnos y de reincidir hasta podrían rajarnos), pero en caso de haberte dormido, o enfermado o no haber tenido ganas de salir un domingo, podés hacer lo mismo que con el trámite y “perder” el DNI. Te vas a comer una cagada a pedos y por ahí algún garroncito pero nada más. Igual mejor ir a votar y listo.

El tema de la obligatoriedad merecería más tiempo ya que no estoy muy seguro de que deba ser un acto obligatorio. Para mí el elegir no ir a votar también es elegir. En muchas ocasiones no hubiera ido pero en muchas otras hubiera ido corriendo. Además no es raro que en la mayoría de los países tercermundistas siga siendo obligatorio y que solo 5 países europeos sigan con esa modalidad.

La idea de que te den un troquel una vez que votaste no me parece muy segura. Yo llego a casa, lo tiro en un cajón y me olvidé para siempre. El agregarle un código de barras que se escanee me parece moderno pero caro; y el control a los empleados públicos al día siguiente sería imposible. Lo cual puede terminar en un mayor control del voto volviéndolo obligatorio EN SERIO o todo lo contrario. Derivando poco a poco en el voto voluntario.

Supongamos que fuiste a votar como el buen ciudadano que sos, perdés el troquel y el código de barras por esas cosas de la tecnología no lo toma y resulta que todos los controles dicen que no votaste. ¿Qué hacemos? Por esos detalles creo que va a terminar derivando en la votación no obligatoria y no al revés.

Pero bueno, ya se verá. A veces los cambios son buenos. Y las modernizaciones siempre las veo con buenos ojos.

Los sistemas electorales del resto del mundo son muy variados; directos, indirectos, obligatorios, no obligatorios; por correo, por internet, electrónicos. Todos tienen sus pros y sus contras y la discusión debe ser entre personas más capacitadas y estudiosas que yo.

Mientras todo esto no derive en votos cantados o controlados me quedo más o menos tranquilo. Seguramente será algún negociado más del gobierno de turno con alguna empresa amiga; eso y un poco más de digitalización para controlarnos, vigilarnos y no dejarnos comprar dólares o importar cositas.

PD: La posta es que el DNI LIBRETA nadie lo va a extrañar. Solo servía para 2 cosas en las que casi siempre nos equivocamos, VOTAR y CASARNOS. :)

12 comentarios:

Marina dijo...

Muy Bueno Martín.
Aquí en México el voto no es obligatorio, y la gente vota con... ¿ilusión?, no, no creo que sea eso, pero algo así.
Pero el sistema electoral es pésimo, corrupto y mal organizado, excesivamente caro para lo que es.
La única constancia de voto es un dedo negro, que si no tenes un buen jabón, te puede durar uno o dos días.
De todas maneras, cuando me naturalice, voy a votar, por derecho, no por obligación.

Guagner dijo...

Claro. Yo hoy iría a votar sin dudarlo. Pero hubo otras veces en que me hubiera quedado en casa. Las opciones que había eran patéticas. Hoy también lo son pero iría para decir ANDATE!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo

Marina dijo...

Me pasaba hace unos años, me daba una flojera votar...

Unknown dijo...

muy buena la opinion, a mi parecer, lo ideal sería establecer el voto no obligatorio y electrónico, en Brasil las ultimas elecciones presidenciales, fueron por dicho medio y les fue bastante bien, si bien puede ser que sea una tecnología costosa, también agilizaría el conteo y obtener el resultado más rapido, confiable y sin que haya boca de urna, que es algo muy de moda en nuestras elecciones!

vamos por el voto electrónico!

Anónimo dijo...

Cuanta cultura politica!!!...estoy asombrado, yo sabia que los Lic. en Ciencias Politicas debian andar escribiendo en algun lugar, plasmando sus sesudos analisis sobre las caracteristicas y principios de aplicación del derecho a voto. En una segunda parte de su nota me encantaria que se explaye sobre los diferentes tipos de votos que ud nombra y en que pais fueron aplcados, asi tambien que resultados fueron obtenidos.
Tal vez es demasiado pretencioso mi pedido pero entienda que no puedo hacer menos ante tan profunda reflexion.
Si por cuestiones de agenda (entre tanta asesoria y conferencia que me imagino que ofrecera) no dispone de tiempo para atender mi pedido sepa, de todas formas, que se ha ganado un seguidor fiel.

Guagner dijo...

Ante el último comentario no puedo más que responder en este ratito libre entre la presentación de mi último libro sobre ECONOMÍA GLOBAL y mi conferencia en la Hemeroteca del congreso intitulada EL SUFRAGIO UNIVERSAL. Pero por suerte tengo un rato para dedicarle a "Anónimo".
Porque usted querido Ano, ¿Le puedo decir Ano? se hace el machito desde la clandestinidad. No se anima a dar su nombre o algo que lo identifique, o bien porque me conoce y no quiere arruinar la relación frontal que tenemos con un sarcasmo estúpido, desubicado e innecesario o bien porque no quiere que yo escriba en su blog/muro, etcetera y me pueda defender en su terreno. Pero no importa, me voy a defender en mi campo y ante mi gente.
Para empezar, cultura política tengo la justa y necesaria como para no votar a cualquiera, en este país eso ya es algo. No soy licenciado de nada y jamás hubiera estudiado ciencías políticas.
La idea de este post no era hacer un sesudo análisis de nada, sino simplemente emitir una opinión sobre este nuevo sistema de votación. El gobierno no da mucha info al respecto seguramente porque ni ellos saben. No se, capaz que usted, Ano, tiene más data que yo sobre eso.
Con respecto a los países, me parece que no daba para nombrarlos uno por uno y no tiene mucho sentido a los efectos de esta nota.
Pero si le interesa el tema puede buscarlo usted mismo en internet o en enciclopedias y hacer una crónica en SU blog e iluminarnos a todos (por favor, si lo hace, no dejé de avisarnos, en serio).
Igual por si le sirve el dato para empezar a investigar le digo que los 5 países europeos con voto obligatorio son Bélgica, Chipre, Grecia, Italia y Luxemburgo; y en Austria solo en las elecciones generales. Espero que ahora pueda dormir tranquilo con este dato clave.
Por cierto, en su oración, donde dice "pais", debería decir "países", lo de "aplcados" lo dejo pasar.
Por último, pero no menos importante, me parece que no corresponden este tipo de comentarios en un blog como este, de opinión y entreteniento y muy, muy, muy personal. Pero, sin embargo, como verá, no lo censuro, ni le pido registro a nadie porque al contrario que la mayoría de la gente en estos tiempos, la opinión y la discusión me parecen importantes, y no persecusión, ataques mediáticos o xenofobia.
Además me encanta responderle serenamente a gente como usted que que carece de sentido común y que seguramente, mira al resto del mundo con aires de superioridad.
Por eso, quiero invitarlo a que siga leyendo y comentando en este blog y diga lo que quiera. Aunque me gustaría, por lo menos, que lo haga con un nombre.
Gracias, Marto.

Carla dijo...

De nada sirve tener un espacio de opinión si todos van a estar a tu favor. Tal ve al Sr. Ano se le fue la mano con el sarcasmo y la agresión gratuita, pero espero se de cuenta que en este blog se le dará la bienvenida a quien piense distinto. Lamentablemente hace un tiempo que en nuestro país el pensar distinto es pecado mortal y causa de enemistades, calculo que por eso el anonimato. Bueno señoras y señores es hora de que cada uno levante la mano y de su opinión sea a favor, en contra o totalmente distinta.
"A veces es necesaria la confrontación y eso me gusta" (Louise Bourgeois)

Anónimo dijo...

Hola hola hola
(aqui mi compañero (y guia en la red de redes ) Franco me dice que deberia saludar con un "Holillas", pero para yo, que peino canas, no encuentro agrado en expresarme con esos neologismos).
Debo empezar esta pequeña intervención con un agradecimiento sincero y profundo. Son, en realidad, tres cosas que no puedo dejar pasar ya que lo excelso de su respuesta ameritan un reconocimiento que, créame no exagero, arrastraré conmigo hasta la tumba.
La primer cosa que debo agradecer es el tiempo dispensado en responder mi intervención previa. En una persona con sus ocupaciones hace que me siente especial, reconocido, portador de una entidad que poco puede compararse con su egregia (en términos intelectuales, claro) figura. Perdone que me permita esta caricia de vanidad, pero el hecho que una figura como ud me conteste tomándose tanto tiempo me hace sentir único. En cambio yo, con mis poco relevantes ocupaciones, puedo disponer del tiempo que ud merece (aunque no estoy seguro de que aun cuando cronos me otorgase la vida eterna puede tener posibilidad de expresar en forma completa lo iluminador que son para mi sus escritos).
La segunda cosa que quiero agradecerle es su indulgencia conmigo cuando me perdona (dejo pasar dice ud) el error de escritura de “aplcados”. GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Encuentro tremendamente alagador que ud, una persona que maneja la pluma de forma ejemplar, me haya perdonado ese desliz. Esa indulgencia no hace mas que confirmar mi infinito aprecio y admiración hacia su persona….que vamos….digamoslo con todas las letras……solo aquellos que son magnánimos pueden arrojarse el derecho de perdonar….y como ud lo es, puede hacerlo sin ninguna compunción. Pero, aunque parezca raro, mas agradecido (mi tercer agradecimiento) estoy con ud por la reprimenda que, con porte de personaje Flaubertiano, me arrojó por haber utlizado un singular donde iba un plural, gracias por el castigo, el hecho de que ud me haya corregido me hace sentir un poco su discípulo……gracias.
Ahora entiendo que sus ocupaciones son bastas y debe haber dictado a su secretaria la respuesta, en la que he detectados errores, pero errores de su secretaria, no creo que ud., que se pone en pose de corrector y perdonador del lenguaje, tenga ningún tipo de equivocación. Sino seria como aquel que teniendo tejado de cristal arroja piedras en el del vecino…..también es cierto que existe aquel viejo refrán sobre la paja en el ojo ajeno….
Otra cosa que debo destacar es el nombre que ud me ha atribuido, Ano, debo decirle que esta muy cerca, ya que mi nombre es Anoi Blanc Asjóll, de forma que por poco lo acierta. Ya me encontraba yo otorgándole poderes de adivino cuando mi compañero Franco, saliendo de la siesta que todo esto le provocaba, me dice que conoce al grupo de semiología de la Universitat de Barcelona y que quizás no se debe a magia el parecido del nombre, sino que puede encontrarse una justificación científica a tal graciosa coincidencia…..y……BINGO…..los investigadores determinaron que es por “ANOnimo”, ¡Qué genial es ud! ¡que inmensa es su figura en el campo literario!!!, que nuestro Gustavo Adolfo becquer debería aprender su delicado uso de la metáfora…….que buena pluma posee…….me estremece pensar que la literatura universal se está perdiendo en su justa medida de un literato de sus dimensiones…nunca es tarde, es cierto, ya será reconocido y las sucesivas generaciones de re-lectura de su obra no harán mas que otorgarle la importancia que por su calidad ameritan.

Anónimo dijo...

Sigo abajo ya que por su extensión no pude completar el mensaje en el intento anterior:

Otra cosa que quiero destacar es su escaso apego al canon literario-periodístico con el que escribe sus artículos. Lo adivino joven, ya que solo estos se permiten ese desprecio por los formalismos literarios. Aquí mi amigo Franco insiste en decir que su estilo simple de escritura se debe a las limitaciones de un principiante. Como se imaginará esta aseveración me hizo estallar de rabia e incluso arrojé mi guante sobre su rostro. Yo tengo claro que ese estilo que algún improvisado puede tildar de hueco, elemental, redundante y carente del mas mínimo interés literario es fruto de un esfuerzo de simplificación para aquellos que poseemos limitaciones en el lenguaje podamos entenderlo en forma amplia……¿Acaso Pablo Picasso no dibujó una paloma en escasos y simplísimos trazos? ¿Alguien puede decir que, por simplón y elemental, su escritura no es digna de un genio?.
Debería amigarme con Franco ya que no tengo demasiado idea del uso de internet y dependo de el para cualquier uso que quiera darle al ordenador.
Por ultimo, logro entrever en su escritura que en su país no tienen la libertad de expresión que amerita un pensador de su talla. Claro que decir que no tienen libertad de expresión es decir, en definitiva, que no se es libre…….que triste es esto, ¿porque la humanidad debe perderse de sus lucidos análisis?, por lo menos obtengo satisfacción en el hecho de que el gobierno aun no prohibió el uso de su blog, desde allí puede arrojar verdades como metrallas, puede construir una trinchera contra el totalitarismo…..ya que el gobierno censura los medios que se le oponen (de donde deduzco que no deben haber notas periodísticas en contra del gobierno) su blog cumple una función insoslayable en la lucha por la verdad. Si, en algún momento su vida corre peligro (aquí con el franquismo vimos persecuciones similares a las sufridas por ud), sepa que aquí en mi hogar tiene posibilidad de morar siempre y cuando me acepte por aprendiz. Gracias al cielo por su respuesta sobre los países europeos con voto obligatorio deduzco que wikipedia no ha sido prohibida aun…..pero es solo cuestión de tiempo…….aunque claro está es ud. uno de esos espiritus indómitos como lo refleja su foto en el vaticano…..¿Que tremenda expresión de rebeldía y transgresión?....tiemblan los pilares de la iglesia católica!!!
Aquí mi amigo Franco me reclama su ordenador, y debido a que lo reté a duelo, no creo que pueda volver a participar de este selecto foro de pensadores, donde yo solo puedo asomar mis narices, ya que no me siento a la altura de las circunstancias. Digo que no podré participar porque en caso de ganar el…..es obvio, estaré muerto, y en caso de ganar yo no tendré quien me ayude a utilizar el ordenador. Pero sepa que aunque gane el o yo, no lamentaré la perdida de mi vida o la de un amigo, sino que lamentaré en forma profunda no poder disfrutar de sus elaboradísimos análisis.
Hasta siempre

Guagner dijo...

Me alegro sinceramente que haya entendido mi función social y la importancia de mi impronta en este país y en el mundo.
Es una pena que no vuelva a visitarme y es una lástima que una vez más no me haya dicho su nombre, así cuando sea un perseguido político podría golpear la puerta de su hogar y recibir unos mendrugos de pan.
Ojalá se amiguen con Franco o encuentre la manera de llegar hasta este blog una vez gane el duelo. y si lo pierde, bueno, mejor usted que yo.
SUERTE ANO!

Marina dijo...

Ja, no había visto la polémica suscitada.
Creo que el sentido primordial de permitir opiniones en las publicaciones de un blog, es el de opinar, debatir, ampliar, criticar constructivamente si se quiere, pero no juzgar sin dejar ninguna aportación clara más que un montón de frases soberbias.