viernes, 11 de enero de 2008

Reclamo social

Los paros y movilizaciones ya no son lo que eran.
Antes, hace muuuuuuchos años, una protesta era algo groso, multitudinario.
Cientos de trabajadores reclamando salarios justos, leyes sociales, justicia, etc...
Hoy, todos los días tenés 30 marchas repartidas por toda la capital federal, que lejos de motivar el apoyo del pueblo no directamente vinculado al reclamo, provoca insultos, malhumor y quilombos de tránsito.
Se perdió el horizonte de lo que es una movilización. Hoy 30 tipos te cortan una avenida (con razón o no) y no los mueve nadie.
No los mueve nadie porque la policía, a riesgo de ser tratados de "milicos", "asesinos"o recibir frases del tipo "yo te pago el sueldo, vos me tenés que defender a mí", no hace nada, se para, sin armas y mira. O, quizás, si la cosa está medio jodida, se ponen cascos y escudos y reciben palos y patadas. En un caso extremo tiran granadas lacrimógenas y balas de goma; pero eso cuando la cosa es muuuuy grande y casi siempre es porque enfrente hay agrupaciones tales como "Quebracho", que vaya uno a saber que es.
Además, si podemos, paramos un viernes o un lunes así tenemos el fin de semana largo.
Creo que los reclamos a veces son justos y otras veces no. Pero la forma, ya quedo vieja. Yo, buscaría el apoyo del pueblo, no molestarlo.
Recuerdo cuando los empleados del subte abrieron los molinetes, la gente estaba contenta y en su mayoría los apoyaba, estaban los que aprovechaban a pasar y listo, pero esa es una forma de castigar a la empresa y no al usuario.
El paro y movilización solo sirve si es masivo. Y si es un día o a lo sumo dos. Cortar el puente a Uruguay ya es obvio que no sirve y jode, y mucho.

No hay comentarios.: