martes, 28 de mayo de 2013

Retirarse a tiempo



Cuando Nestor Kirchner asumió hace 10 años, fue recibido, en general, como "bue, llegó el menos malo". De a poco, fue tomando decisiones populares y populistas; y fue subiendo en el cariño de la gente.
Hoy se descubre que robó, robó mucho. Él, su familia, sus amigos. Todos. Esto no sorprende. Creo que todos para llegar a un puesto importante tienen que transar, negociar, cobrar coimas, etc.
Una vez que llegan arriba, tienen que devolver todos los favores que lo llevaron hasta ahí, obviamente. O sea que las obras públicas las hacen empresarios amigos y vaya uno a saber qué otras cosas hacen.
Además, esa posición de poder les da la chance de robar mucho más. Y por supuesto que, como nunca pasa nada; todos roban y transan y cometean.
La oposición sabe como son las cosas y si quiere puede empezar a denunciar desde el primer día, pero se lo guardan, o lo negocian. Eso se puede usar para conseguir cosas para sus provincias, o sus municipios y crecer en popularidad. La oposición acepta la derrota, espera su momento.
Pero ¿Qué pasa? Él que llegó empieza q ver que desde ahí arriba se ve todo muy lindo y que haciendo ciertas movidas es posible no bajarse nunca más. Y entonces llega el momento de la re-elección, se presentan. Para ese punto se sacaron a todos de encima y armaron su propio partido como para ganar sin deberle favores a tanta gente. y ganan. Ya no importa cómo, no importa quién te apoya, porque te sentís Dios y crees que nadie puede tocarte.
Un gobierno de 4 años debería ser suficiente para que te hagas rico, legal o ilegalmente. Gobernás lo mejor posible. Tratás de dejar todo un poquito mejor, y te vas. A disfrutar con tu familia, tus millones. O te hacés todas las noches una fiesta con merca y putas, problema tuyo.
Es el momento ideal para correrse y dejarle el lugar a otro. Cualquiera, que elija la gente. Te vas como un héroe, un patriota. ¿Te da miedo que el que venga después arruine lo que hiciste? Si es vivo, aprovecha lo bueno, y arregla lo malo .Y si la caga; ahí estará el pueblo para corear tu nombre y hacerte volver. No es tu decisión. Es la de un montón de gente. Y si no entienden que tu idea es la mejor no tenés que cachetearlos por ciegos e ignorantes. Dejalos que se equivoquen.
Pero claro, está la posibilidad de que el que venga después haga lo que vos no hiciste, armar todo para eternizarse en el poder y la envidia te carcome. Pero si el pueblo está educado y piensa con coherencia, no lo vuelven a votar.
Pero no, no hay educación, ni cultura, ni idea absoluta del bien común. Acá es un "sálvese quien pueda". Entonces te presentás a otra elección. Y se empieza a ver todo lo que no hiciste o hiciste mal; y los opositores ya se cansan de esperar su momento y buscan bajarte como sea. Y los que dejaste atrás te odian y también quieren bajarte. Y vos los odiás, porque te odian. Y los que te rodean odian porque vos odiás. Y el odio lo domina todo.
La ambición pudo más y te quedaste. Y ahora solo unos pocos te apoyan. Al pedo. Y la mayoría cree que sos lo peor que le pasó a la historia del país; aunque si hubiera más educación y cultura, sabríamos que no es así, porque lo habríamos estudiado bien en la escuela.
Todo esto, lo entienden y lo manejan perfectamente los dirigentes de los países desarrollados. ¿Son mejores personas? ¿No tienen ambición de poder? No soy tan iluso. Son probablemente peores y más ambiciosos. Pero son inteligentes, son vivos, y no se pisan la cabeza unos a otros. Saben que gobierna uno y después le va a tocar al otro. Y el que está arriba, no es un megapoderoso unipersonalista, tiene un partido atrás que en cuanto lo ve que empieza a equivocarse lo ubica de un cachetazo. Y no es decisión de uno solo, el presentarse a un segundo mandato. Lo deciden entre todos. Es capitalismo y es una mierda, si. Porque no dejan lugar a las minorías y porque el más rico impone las reglas.
¿Y si a lo bueno de uno le sumamos lo bueno del otro? Si respetamos nuestro lugar, cumplimos lo mejor que podemos sin pisar a nadie, escuchando a los otros, por ahí se logra hacer un buen gobierno. Ni siquiera les pido que no roben. Solo que dejen las cosas un poquito mejor que como estaban. ¿Cuál es el límite? ¿1000 millones? ¿10 mil millones? ¿Para qué? ¿Qué querés con tanta guita?
Creo que con dos mandatos así de buenos (o sea, sin zarparse tanto), el país se pone a la vanguardia de los tercermundistas. Pero no va a pasar. Porque el que llega arriba no confía en el pueblo. Necesita hacer cosas marketineras que se vean bien por tele, y no obras que duren 50 o 60 años y que les sirvan a las próximas generaciones. No confían en que los vamos a votar si vemos que hacen cosas por el futuro. Necesitan cubrir lo supuestamente urgente para tapar lo verdaderamente importante. Necesitan repartir netbooks en vez de enseñar de verdad.
Poner la palabra "democracia" adelante de todo no nos convierte en golpistas a los que no nos gustan muchas de las cosas que hace el gobierno. Ampararte en el odio y el juicio al peor gobierno de nuestra historia y contarnos las cosas terribles que hicieron no alcanza. Es cierto que ESE fue el peor gobierno. Pero eso no convierte al actual automáticamente, en uno bueno.
Este gobierno es malo y perdió el rumbo hace rato. Y no es de golpista decirlo. Es cuestión de ir y votar a otro. Las otras opciones no convencen, es cierto. Quizás sea momento de alguien nuevo. Ni el PJ, ni Mauri, ni los radicales. Busquen, capaz que es momento de cambiar de verdad.
Y si cambiamos y los que vienen, hacen las cosas bien no los idolatremos como a dioses egipcios. Porque si no, se la creen y se quieren quedar. Y empezamos de nuevo.
Es clave darse cuenta cuando ha llegado el momento de dar un paso al costado y dejar que otro ocupe tu lugar. Si no te encontrás como Sofovich, haciendo "La Noche Del Domingo" en un ignoto canal de cable que no ve ni el gerente de contenidos.

No hay comentarios.: