lunes, 24 de mayo de 2010

El Museo Histórico Nacional

El bicentenario y el fin de semana largo lo lleva a uno a salir un domingo en vez de quedarse en casa con el pijama jugando al GTA4. Así que nos fuimos al MHN a ver cosas que no están en la agenda oficial de los festejos del bicentenario, porque nosotros somos así, alternativos hasta para los eventos oficiales. El museo está ubicado en el parque lezama, antes de entrar está el monumento de esta señora que no sabemos quien es pero está torcida y es cabezona. Pueden ver reflejado en el rostro de Carla lo mucho que le gustó esa obra de arte:

Ya en el patio del museo hay unos leones que están siendo restaurados, un aljibe que ya no da frutos, unas campanas que deberías ser restauradas, unos cañones con mucho bronce para vender y un bebedero QUE SÍ ANDA!
En el interior, hay varias muestras de fotos muy bien armadas y protegidas, en una de ellas podemos ver a Los Beatles del siglo XIX, ya en la época final cuando se estaban por separar por culpa de una china:
Un momento interesante llega al final de la muestra en donde hay una réplica exacta de la habitación que el general San Martín tenía en Bulougne Sur Mer.
Pero por lo que realmente estábamos ahí era para oir el piano de Mariquita Sanchez de Thompson luego de su restauración. Acá pueden ver a "Alfred" contando el proceso de restauración y lo distintos que eran los instrumentos en esa época.
Antes de empezar el concierto, un joven Tom Jones entrevistó a Woody Allen (aunque él insistía en decir que se llamaba "Maestro YURI"). Woody, contó que el sonido y la forma de tocarlo eran tan distintos que todo lo que había aprendido en el conservatorio tenía que borrarlo y empezar de nuevo.
Finalmente, luego de largas perorattas la música empezó a sonar. El piano de Mariquita tiene un sonido mucho más suave que el de un piano moderno, tiene un solo pedal y muchas menos teclas. Todo eso lo pueden observar acá:
Fue una linda experiencia estar en ese concierto, en el que éramos tan pocos y se tocaba música en el mismo piano en el que sonó el Himno Argentino por primera vez en la historia. A su vez, me parece que se le tendría que haber dado más relevancia a un evento tan importante para el legado histórico de nuestra patria.

No hay comentarios.: