martes, 20 de abril de 2010

Es 16:9 estúpido.

Tan díficil es para 2 personas de los medios darse cuenta...?
Hoy a la tarde mientras veía el partido Inter - Barcelona tuve que soportar a la dupla Closs - Niembro criticando a los camarógrafos porque la imagen se les iba de cuadro, porque perdían la pelota. No se daban cuenta que muchas otras veces estaba al borde del cuadro cuando normalmente acá la vemos más centrada.
Tal hecho no se debe a la imbecilidad de los "cameraman" italianos, muy acostumbrados ellos a transmitir futbol. Es porque nuestros televisores cuadrados, o mejor dicho 4:3 están recortando la parte central de la transmisión HD que viene en formato ancho (16:9). En cuya relación de aspecto hubiéramos visto perfectamente como el tiro libre de Barcelona rebotó en la barrera y se fue lejos.
Viendo el gráfico a continuación, en la imagen de arriba vemos cuanto más ancho es el formato HD (la parte verde); en la imagen 2, vemos cuanta pantalla perderíamos si tomáramos la transmisión en 16:9 (las bandas verdes superior e inferior se verían como bandas negras sin imagen), en un TV chico la imagen se vería realmente MUY chica.
En lo personal, preferiría una mezcla entre las 2 opciones. Es decir, dejar unas bandas negras arriba y abajo pero sin tomar el formato completo sino un poco más que lo que se toma ahora para que no pase lo de la jugada fuera de cuadro pero sin desperdiciar tanta pantalla.
Y si hablamos de preferencia también se pueden ir jubilando Niembro, Macaya, Julio Ricardo, Marcelo Araujo y el payaso mediático entre otros.


1 comentario:

Christian 10 dijo...

Vos decis que por este tipo de confusiones con los tamaños de la pantalla, tambien le pasa a Araujo cosas como decirle "Silvani" a Silvera, "Balvorin" a Gandin o gritar "Mareque, Mareque, largala Mareeeeeeeequeeee" cuando el que lleva la pelota es Nuñez ???