miércoles, 20 de enero de 2010

Mi vida en mundiales

Más allá de lo estrictamente futbolístico, a mí y a muchos otros seres humanos, los mundiales nos sirven para medir cosas personales. Algo así como: "Uy, hace 4 años estaba..." Y así cada mundial vas viendo tus cambios y avances.

1982
Mi primer mundial. No me acuerdo absolutamente nada porque tenía 2 añitos.

1986
Estaba en 1er grado y recuerdo que jugaba con una pelotita en el living y la puerta de la cocina era el arco. Recuerdo a mi padre con mi hermana en brazos levantandole los bracitos el día que salimos campeones.

1990
Estaba en 5to grado. El debut contra Camerún (un viernes), llegué a mi casa y estaba mi viejo con un amigo, vimos el partido los 3. Los miércoles a la tarde iba a lo de mi abuela al salir del colegio. El día del partido contra Rusia (el de la lesión de Pumpido) le dije que me dejaban faltar para verlo. Era mentira. Mi viejo me entendió. También recuerdo que ese mismo año fue el mundial de basquet en Argentina.

1994
Estaba haciendo primer año por segunda vez, en un colegio nuevo. Muchas cosas pasaron en el medio. El partido contra Grecia lo vimos en familia y nos ilusionamos. El gol de Diegote fue el moño. El partido contra Nigeria fue un sábado, que grande Cani. Después todo se vuelve raro y confuso. Solo recuerdo que hubo algo con Rumania.

1998
El primer mundial que viví a full. Último año del secundario. Teníamos un buen equipo y estábamos ilusionados. Me acuerdo de la insoportable apertura con los muñecos gigantes que no llegaban nunca. Me acuerdo del 1-0 a Japón un sábado a la mañana en lo de mi abuelo; el 5-0 a Jamaica y el 1 a 0 a Croacia con gol de Pineda. El TREMENDO partido contra Inglaterra casi de memoria. Y la derrota, sábado a la mañana contra Holanda en cuartos.

2002
Nunca había habido tantos cambios. Ya trabajaba, tenía novia, había debutado sexualmente, era mucho menos boludón. El equipo llegaba a full y todos los horarios eran raros. 1 a 0 a Nigeria un sábado a la noche. Mi amigo Enrique se puso de novio esa mañana siguiente. La derrota con Inglaterra (partido visto a la mañana en el trabajo) y el empate con Suecia que empecé a ver en el comedor con mi viejo y terminé de ver en la cama indignado y triste.

2006
Gente nueva en mi vida, otra novia, mucho sexo. Mismo trabajo. Me acuerdo todo ese mundial así que sería al pedo detallar. el 6-0 y la eliminación los vi en el laburo.

2010
Me agarra conviviendo, casi seguro recién mudado a un depto más grande. Mismo trabajo, misma novia. Algunos cortos más. Esperemos que esta vez la selección juegue 7 partidos.

1 comentario:

Marina dijo...

Me acuerdo del partido contra Camerùn en el 90, estaba en 7mo grado y nos dejaron verlo en la escuela. Me acuerdo tambièn que nos ganaron, todos estaban que no se la creìan, primero muy confiados, "còmo nos van a ganar esos negritos". Cuando los "negritos" de 2 metros aparecieron en la cancha, la confianza menuò, pero aun asi el 0-1 no lo podìamos creer, fue una patada en el orgullo futbolero argentino, y de paso, algo racista en ese entonces.
Asi y todo, siempre seguimos subestimando a nuestros adversarios...
Otro partido que recuerdo, fue el mundial del 2002, mi segundo año en Mexico, lo vi en un bar, en Polanco, en la Cd. de Mèxico. Argentina - Inglaterra. En el bar habia una mesa con unos 12 ingleses. Argentinos èramos dos. Los ingleses estaban tan borrachos, que nos quedamos calladitos y ni nos quejamos. Pero los odiè profundamente en ese momento. Por supuesto, en su borrachera, sacaron a relucir las Malvinas, y otros viejos rencores.
Mexico - Argentina, en el ùltimo mundial, me fui con un amigo argentino a verlo en un restaurante argentino. Creo que ganamos, pero no lo disfrutè, apenas lo recuerdo. Al menos lo vi comiendo un bife y tomando un vino. Por eso de la nostalgia, viste?
Por cierto Martin, nuevo blog: www.matuhabla.blogspot.com , te hice caso, Just Matìas.