sábado, 23 de febrero de 2008

Cloverfield


Perdón. Llegué bastante tarde a hacer este comentario, pero desde allá se me complicaba. Como ya todos hablaron de esta película seré breve.
La película empieza lentamente para que te acostumbres a la cámara en mano y al tipo de narración. El encargado de grabar la fiesta de despedida (que vieron en el trailer mil veces) lo hace sobre una cinta ya grabada. Y lo que había abajo juega un papel importante.
Mas allá del monstruo (indescriptible) y sus hijitos, la película muestra una historia de amor de un chabón que quiere ir a rescatar a su novia que quedó atrapada en el centro de Manhattan.
El tipo de narración, es como la aburridísima Blair Witch, pero a diferencia de esta, una vez que empieza el ataque, no te da respiro.
En fin, una buena película, hiperholliwoodense pero que a la vez le da aires nuevos e ideas nuevas a una industria que se copia a sí misma cada vez más.
Párrafo aparte merece esta conclusión que saqué: la cámara utilizada tiene que ser una Sony (porque tiene Night Vision), puesta en LP (para que dure más la cinta). No recuerdo si en algún momento se ve reflejada en un espejo, pero estoy casi seguro que tiene que ser Sony.

2 comentarios:

Tomás Grounauer dijo...

Fui a verla dos veces. La primera me deslumbró y fue cuando escribí esta breve reseña.
La segunda vez también me gustó, aunque se me hizo un poco más evidente el artificio (¿cómo un camarógrafo súper amateur que encima es medio nabo puede conseguir buenos encuadres sucesivos que permitan seguir el hilo de una historia?).

Pero debo decir que me gustó, sobre todo por los recursos narrativos que inaugura, relacionados con el uso de equipos digitales. Quiero decir, como cuentan los cortes de la cámara, el autofocus, la cinta en blanco, etc.

La cámara que usaron (fijate en algunas fotos del backstage) es una bruta cámara HD operada por un cámara posta, a diferencia de Blair Witch donde los mismos personajes eran los cámaras. Eso también sería una licencia poética, no? Porque la peli da a entender que es una camarita mini-dv de usuario la que están usando, pero para que no tenga tanto grano la proyección en cines lo hicieron en HD.

Pero en fin, pulgares arriba para Cloverfield.

Tomás Grounauer dijo...

Ah! Y me parece que las "arañas" que los atacan en el sube más que los hijos del monstruo me parecieron sus piojos o algún bicho parasitario que traía el monstruo de quién sabe dónde.

PD: Viste el chiste genial de la última escena, la del parque de diversiones? Creo que ésa fue mi motivación para ir a ver la peli por segunda vez.