Casi finalizada la etapa de grupos de la UEFA Champions League se empiezan a caer los que sabíamos que se iban a caer y siguen vivos los que era obvio que seguirían vivos. Centrémonos en las sorpresas, los fracasos y lo que se viene.
En el GRUPO A el PSG lleno de petrodólares ya está clasificado a fuerza de individualidades, Zlatan está intratable y hace lo que quiere, Lavezzi cuando no está lesionado colabora con goles y Pastore aporta lo suyo aunque con perfil más bajo. De todas formas, a pesar de tanto nombre le falta volumen de juego, algo parecido a lo que le pasa a los muchachos de Mou.
Pero el que está ganando el grupo es el Porto, con la magia de Lucho Gonzalez que está confiado y merece un llamado de Sabella. Ojo con este equipo portugués que puede sorprender. Los otros 2 equipos eran los Dynamo algo... ya estaban eliminados antes de salir a la cancha.
El GRUPO B también está polarizado y ya tenemos a los 2 clasificados. El Schalke 04 y el Arsenal no tuvieron problemas para batir al siempre presente Olimpiakos y al inesperado Montpellier que quedó último del grupo. Hay que ver si el Arsenal puede dar ese pasito que le falta siempre para ser considerado un grande de Europa. O sea, juega lindo y todo, pero siempre tiene ese problema de gelidez pectoral. Y el Shalke alemán llegó como sorpresa. Son prolijos como buenos bávaros pero no creo que tengan resto como para llegar mucho más lejos.
El GRUPO C tuvo al primer clasificado. ¿Milan? No, increíblemente el Málaga, del ingeniero Pellegrini está disfrutando de un momento bárbaro sin figuras descollantes y jugando bien al futbol. Con players que creen en la idea del técnico/manager/presidente del club. El chileno se hizo cargo de todo cuando desaparecieron los jeques y sus dólares. Buonanotte, Saviola, Demichelis y otros se cargaron el equipo al hombro y están disfrutando de un gran momento. Estuvo a punto de desaparecer el club y ahora están acá y muy bien. No creo que sean campeones, pero por como se dio todo, una semifinal estaría muy bien y una final sería un éxito rotundo. Ojalá que les vaya bien. El otro clasificado sí es el Milan. Y el Milan es el Milan. Está en formación y todo lo que quieran pero es un equipo que está siempre. Los eliminados, dos que viven eliminados; Zenit y Anderlecht.
El GRUPO D (AKA "El grupo de la muerte") tiene al gran fracaso de esta Champions, el Manchester City con todos sus nombres está último y eliminado; ¿Cuanto más van a mantener al inutil de Mancini en el banco? El equipo ingles demuestra guapeza en los minutos finales pero deja mucho que desear su fútbol. El otro elimiado es el Ajax, que ya no es aquel peligroso equipo holandés y cuando cayó en este grupo perdió las esperanzas. El Real Madrid obviamente ya está adentro. Con sus nombres y Cristiano y Mou es como un noqueador que lo golpean y lo golpean y aguanta hasta que tira una piña tremenda y te voltea. O sea, no juega bonito, cosa que debería por los nombres que pone en cancha; pero cada tanto se asocian un par de esos nenes y hacen una jugada magistral y olvidate. El puntero del grupo es de todas maneras, el Borussia Dortmund, el campeón alemán recuerda mucho al Bayern del año pasado y tiene todo para llegar lejos en el torneo. Juega bien, tiene jugadores muy jóvenes que te vuelven loco y un equipo armadito. Le pongo todas las fichas a estos germanos.
El GRUPO E tiene 3 equipos, no contemos a ese de nombre impronunciable que solo tiene 1 punto. Entre los otros puede pasar cualquier cosa. El Shaktar Donetsk es un equipo que juega bien hace años y siempre pasa de fase, pero lamentablemente le falta chapa para dar el golpe en la mesa y meterse en la conversación. Está primero a un punto de la Juventus que está volviendo a ser aquel equipo italiano de temer. Juegan entre sí en la última fecha y si arreglan un empate empatan se clasifican los 2. El Chelsea tiene que ganar y esperar resultado; pero se acabó la mentira de Di Mateo y lo rajaron al carajo. El nuevo técnico es el Rafa Benitez, aquel que llevó al Liverpool a la gloria en 2005, muy defensivo e inteligente, pero bue, así es el futbol de hoy.
El GRUPO F ya clasificó al Subcampeón del año pasado, el Bayern Munich, que se quedó con la sangre en el ojo y manteniendo la misma base que la temporada pasada quiere redimirse y este año sí ganar la copa. El otro clasificado es el Valencia, un equipo en transición que empieza a mostrar algo interesante. Hay que ver hasta donde le da. Los eliminados, BATE y Lille. Gracias por venir a ambos, eso es inclusión.
El GRUPO G tiene a Barcelona ya clasificado, sin nada que agregar, al Spartak Moscú ya eliminado, nadie lo va a extrañar. En el medio, con 7 puntos están el Benfica, que viene mejorando de a poco año a año y el Celtic, de buen presente. Pero los portugueses tendrán que lidiar con Messi y sus amigos en la última fecha y los británicos tienen que visitar Rusia. Si soportan el frío es casi seguro que clasifiquen.
El GRUPO H está parecido, el intocable Manchester United ya está adentro, y el Sporting Braga ya puede volverse a casa. Por un lugar e igualados en puntos están el Galatasaray y el Cluj. Este último tiene que visitar Old Trafford por lo que le deseamos lo mejor... para el próximo año.
En fin, así las cosas, faltan definir detalles y que los últimos se metan por la ventana. Los "grandes" que ya no están son El City y el Chelsea. Las "sorpresas" vinieron desde España con Málaga y Valencia. Los 2 equipos a vencer, el Real y el Barsa siguen a paso firme. El PSG necesita mostrar algo más si quiere que lo tratemos seriamente. Los alemanes grandes, el Bayern y el Borussia pueden dar el golpe y el resto esperará los sorteos rogando que le toque un equipo accesible.
Haciendo futurología me imagino las semifinales con: Barcelona, Real Madrid, Borussia Dortmund y Manchester United. O sea, los de siempre y la chica de moda.
Veremos como ando de futurología. Y con respecto a eso, estén atentos al post sobre Román que escribí hace unos meses.