martes, 29 de mayo de 2012

Ese loco loco Dios (Vol. 1)

Estuve buscando pasajes bizarros de La Biblia. Hay muchos y tan diferentes. Pero en todas las recopilaciones de este tipo aparecen 10 destacados.
He aquí la primera parte de esas cosas que uno se pregunta por qué están en el libro del pueblo de Dios. ¿Con qué sentido? ¿Para dejar qué enseñanza?

#PeladoRencoroso
2do libro de Reyes
2:23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!
2:24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.
El pasaje habla de Elías, un hombre sabio, pero pelado. Unos pendejos que pasan se burlan y le dicen "¡Eh! ¡Pelado botón! ¡Cabeza de poronga!" y cosas así;  y ríen, ríen mucho ante la mirada humillada de Elías. Cuando se alejan, el pelado los maldice (eso sí, en el nombre de Jehová) y así como si nada de un bosque salen dos osos y matan y despedazan a 42 de los pibes.

Cuantos nenes no? Que lentos que corrían ademas. Que puteador poderoso este Elías.

#MuerteIndigna
Jueces
3:21 Entonces alargó Aod su mano izquierda, y tomó el puñal de su lado derecho, y se lo metió por el vientre,
3:22 de tal manera que la empuñadura entró también tras la hoja, y la gordura cubrió la hoja, porque no sacó el puñal de su vientre; y salió el estiércol.
3:23 Y salió Aod al corredor, y cerró tras sí las puertas de la sala y las aseguró con el cerrojo.
3:24 Cuando él hubo salido, vinieron los siervos del rey, los cuales viendo las puertas de la sala cerradas, dijeron: Sin duda él cubre sus pies en la sala de verano.
3:25 Y habiendo esperado hasta estar confusos, porque él no abría las puertas de la sala, tomaron la llave y abrieron; y he aquí su señor caído en tierra, muerto.
Esta hermosa historia la protagoniza el rey Eglon y su asesino Aod.
Parece que el rey era un gordo angurriento. Aod se mete en su habitación cuando está solo y lo apuñala en el estómago, debido a su zarpada gordura le tiene que meter la espada hasta el mango para matarlo. Y gracias a esto el rey se caga encima (?)... mucho, todo el piso. La servidumbre, al acercarse y encontrar la puerta cerrada sabe que no debe entrar porque en ese caso el rey se está haciendo una manuela. Pero después de un rato largo creen que ya está bien y se mandan y encuentran a su rey muerto y nadando en su propia cacona.
Divino.

#ElOnanistaOriginal
Génesis
38:8 Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano.
38:9 Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano.
38:10 Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida.
Un clásico de La Iglesia.
Dios mata a Er por alguna razón X. Judá, padre de Er y Onan le dice a este último que se case con su cuñada y la embarace para que pueda tener descendencia. Pero Onan, cuando está dándole matraca, le da culpa y acaba afuera. A Dios no le cabe y lo mata también.
Andaba matando mucho Dios en esa época, así, directamente sin intermediarios.

#SinTítuloPorDesubicadaYSangrientaEInexplicable
Jueces
19:22 Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos.
19:23 Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad.
19:24 He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.
19:25 Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba.
19:26 Y cuando ya amanecía, vino la mujer, y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde su señor estaba, hasta que fue de día.

19:27 Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de la casa, y salió para seguir su camino; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante de la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral.
19:28 El le dijo: Levántate, y vámonos; pero ella no respondió. Entonces la levantó el varón, y echándola sobre su asno, se levantó y se fue a su lugar.
19:29 Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel.
19:30 Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Considerad esto, tomad consejo, y hablad.
La cosa es así. Una pareja se aloja en la casa de un viejo por una noche, copado el jovatón que los deja quedarse. Pero una patota toca a la puerta y exige darle masita al extranjero. ¿Por qué? No se si son todos putos o era costumbre o no les cabía que el chavón no estuviera casado con la mina. La cosa es que el dueño de casa sale al cruce y les pide por favor que no le hagan semejante cosa a tan buen hombre. Y a cambio les entrega a su hija virgen. Pero los muy garcas no aceptan. Entonces el invitado les entrega a su "novia" para que hagan lo que quieran. La violan sucesivamente durante toda la noche sin piedad y cuando amanece se cansan o se aburren o no les cabían las minas y la dejan en el umbral desagrándose. A la mañana, cuando el tipo se levanta (no estaba preocupado por nada y durmió como un bebé) ve a la mina moribunda y le dice que se levante para seguir camino. como estaba casi muerta y herida y humillada y cansada no responde; entonces, mientras balbucea cosas acerca de la especie femenina en general, la carga en la mula, la lleva hasta la casa, la mata, le rompe los huesos y los reparte por todo el país.
Cual es la moraleja de esta historia? Vaya uno a saber...

#100Prepucios
Samuel 1
18:25 Y Saúl dijo: Decid así a David: El rey no desea la dote, sino cien prepucios de filisteos, para que sea tomada venganza de los enemigos del rey. Pero Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos.
18:26 Cuando sus siervos declararon a David estas palabras, pareció bien la cosa a los ojos de David, para ser yerno del rey. Y antes que el plazo se cumpliese,
18:27 se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. Y Saúl le dio su hija Mical por mujer.
O sea: David se quería casar con Mical. Pero a papá Saul no le cabía el muchacho de la honda. Entonces, como dote, en vez de pedir guita, le pidió (viejo de mierda) 100 prepucios de filisteos; en realidad, en su cabeza perversa quería que los filisteos maten a David. La cosa es que David va y mata 200 filisteos y le trae los prepucios a Saul, entonces lo deja casarse con su hija no sin algo de bronca.
Ahora, digo yo. ¿Que hizo David con los 100 que le sobraron? ¿Collares? ¿O le dio 200 con cara de ganador? La biblia no lo dice.

Continuará...

martes, 22 de mayo de 2012

Avenida Medrano

Los que vivimos en ciudades grandes muchas veces nos preguntamos de donde salen los nombres de las calles y quien fue este o aquel para merecer tener su nombre en cada esquina.

Voy a tratar de poco a poco ir haciendo un review de calles de Buenos Aires, que es donde vivo y donde viví siempre.

Pero no nos vamos a ocupar de obviedades como San Martín, Sarmiento, Belgrano, etc. Vamos a tratar de conocer aunque sea un poquito a esos que son solo un párrafo en los libros de historia. Y no solo nombres de gente; también me gustaría saber porque hay una callecita que se llama Caricancha.
Hoy vamos a empezar por la avenida en la que viví mis 26 primeros años.

La avenida Medrano debe su nombre al Dr. Pedro Medrano. Este ilustre desconocido nació en Isla Gorriti, San Fernando de Maldonado (en la banda oriental) el 26 de abril de 1769 mientras sus padres Pedro Medrano y Victorina de Cabrera y Saavedra, ambos porteños, estaban exiliados por orden del gobernador Francisco de Paula Bucarelli.

Estudió en Buenos Aires y realizó sus estudios superiores en el Colegio Monserrat de Córdoba. Se graduó de la Universidad de Charcas como doctor de leyes. Luego ejerció como abogado en Buenos Aires, participando del Cabildo abierto del día 22 de mayo de 1810 y pronunciándose a favor de los criollos. En 1812, Medrano fue elegido como diputado para la que sería la Asamblea del Año XIII. En 1814, fue elegido para acompañar a Manuel Belgrano en una misión diplomática a Europa por motivo de la reinstauración de Fernando VII, aunque finalmente su puesto fue ocupado por Bernardino Rivadavia.

Fue uno de los autores del Estatuto provisional de 1815.

Fue elegido por Buenos Aires para ser diputado en el Congreso de Tucumán, ejerciendo como primer presidente y dando el discurso inaugural. Medrano también propuso agregar al acta de la Independencia, a continuación de la propuesta de emancipación “de los reyes de España, sus sucesores y metrópoli”, la expresión “y de toda otra dominación extranjera”. Su propósito era desvirtuar los rumores de un acuerdo con los portugueses para establecer un protectorado lusitano. La propuesta sería aprobada por unanimidad. Junto a Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano integró la comisión redactora del "Manifiesto a las Naciones".

Dicho manifiesto hace un largo recuento de acusaciones contra España, sus reyes y virreyes con el objeto de fundamentar la separación política. También expresa la fidelidad que se tuvo en todo momento con Fernando VII.

El firmante de dicho manifiesto fue el Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, a quien le correspondía ese mes la presidencia del Congreso; y seguramente, no por casualidad es la continuación de la Avenida Medrano del otro lado de Rivadavia.

Medrano fue secretario de la Junta de Representantes (la formada luego de la Batalla de Cepeda, que eligió como gobernador a Manuel de Sarratea) en 1821.

Fue diputado de la Sala de Representantes durante el gobierno de Rosas.

También se destacó como orador y poeta. Escribió un largo romance titulado Carta de Celio a Armesto, de clara intención política; La Martiniana y la traducción del Poema de la Expedición al Desierto, de 1833-34.

Murió el 3 de noviembre de 1840 en Buenos Aires.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/
http://www.todo-argentina.net/

martes, 15 de mayo de 2012

La final del caballo blanco

El fin de semana se definió la English Premier League en un partidazo inolvidable y gracias a un gol en el último minuto a través del Kun Agüero el Manchester City se coronó campeón después de 44 años. Pero en Inglaterra, futbol que sigo desde hace unos 12 o 13 años, tienen 2 copas argentinas torneos más, que al principio de la temporada son vistos de reojo y cuando el equipo quedó lejos de todo, son la panacea para salvar el año. Uno es la copa gaucho rivero Carling Cup; y la otra es la FA Cup AKA "El torneo más antiguo del mundo". Y de algo sucedido en este torneo es que vamos a hablar hoy.

En 1923 se jugó la final más famosa de la historia de esta copa. Y no es famosa porque se haya desplegado un futbol excelso o haya sido una montaña rusa de emociones. Paso a relatar los hechos.

El 28 de abril de ese año se inauguraba el Empire Stadium (Wembley, bah...), justamente con la final de este torneo. West Ham United versus Bolton Wanderers. Las obras se concluyeron cuatro días antes del partido. De hecho, había algunos detalles sin terminar, como por ejemplo, algunos accesos. El estadio tenía capacidad para 125.000 personas.
El promedio de concurrencia de los 2 equipos finalistas no superaba los 20.000; y después de la Primera Guerra Mundial la afluencia de público decreció bastante. Por lo que la Soccer Football Asociation decidió que todo se arme solito. Los problemas vinieron por el lado de los datos que NO tuvieron en cuenta.

El West Ham era el primer equipo londinense en la historia en alcanzar el partido decisivo, por ende, toda la capital inglesa iba a querer presenciar el partido. Además era un equipo del norte de Inglaterra, mientras que el Bolton, era del sur, por ende, se iba a dar un clásico entre los polos del país: proletariado versus burgueses, profesionales versus amateurs. Y además, se promocionó al estadio como un palacio, algo nunca visto, fastuoso, etc, por ende, todos querrían comprobarlo en carne propia.

Entonces... 300.000 personas apiñadas en las afueras de Wembley, y solo 200 policías. Inevitablemente, la turba se mandó sin demasiada resistencia. Tanta gente ingresó que varios cientos de personas terminaron paradas dentro del campo de juego. Según The Times, alrededor de 1.000 espectadores terminaron heridos, sin tener que lamentar víctimas fatales.

Por falta de garantías obvias razones, el partido casi se suspende, pero solo se retrasó 43 minutos. Los equipos ya estaban en la cancha hacía rato, mezclados entre la muchedumbre, cuando llegaron los refuerzos, La Policía Montada (6 caballos y sus jinetes). Cual gauchos del campo argentino, empezaron a arriar la manada hacia los límites del campo de juego.

Entre ellos, se hallaba el policía George Scorey, montado sobre un caballo blanco llamado Billie. Resulta que George estaba en su día franco, y tuvo que acudir urgentemente al estadio. Se cree que el tipo nunca se había subido a un caballo. Así y todo, juntó coraje, tomó las riendas y partió al galope a cumplir con su deber. Fue la imagen del día, y la que terminó poniéndole título al memorable encuentro: the White Horse Final.
El partido es casi una anécdota dentro de este descontrol histórico. La cosa es que a los 2 minutos, Emiliano Papa uno de los "wines" del West Ham, fue a hacer un lateral y su brazo se enganchó en un hincha y la pelota salió mansita hacía un jugador del Bolton que no dudó, mandó centro y a cobrar. 1 a 0. A los 15 se paró todo porque la gente de a poquito y sin querer se había metido en el terreno de juego.
10 minutos después, se reanudaba. En el entretiempo no hubo manera de que los jugadores alcanzaran el vestuario, por lo cual se quedaron ahí nomás y a los 5 minutos arrancaron la segunda mitad. A los 8 se vino el 2 a 0. La pelota pegó en el travesaño y picó afuera pero el juez de linea, seguro que un poco tapado la vio adentró y La Molina el arbitro convalidó el gol. No sucedió mucho más. El Bolton era el primer campeón en consagrarse en ese estadio y los festejos se desarrollaron increíblemente sin incidentes.

Al final del partido, el entrenador del West Ham, Caruso Lombardi Charlie Paynter, se quejó por las vicisitudes acontecidas al comienzo. Estaba sumamente indignado por cómo quedó el campo de juego a causa de la cantidad de gente que había sobre él, además de los caballos que estaban dando vueltas por ahí, que pocearon la cancha. “Para cuando los jugadores estaban en el campo de juego, había 100 londinenses por cada hincha del Bolton. Mis muchachos eran palmeados en la espalda, empujados, abrazados y manoseados por los fans, mientras los del Bolton estaban cómodos. Uno de nuestros mejores jugadores, Ruffell, sufrió una lesión en el hombro”dijo el quía.

Por su parte, el caballo y su jinete pasaron a la inmortalidad aquel 28 de abril. George Scorey fue condecorado y el caballo, adquirió una reputación notable en el mundo del fútbol. Con el tiempo, saltó que el caballo no se llamaba Billie, sino Billy. Y que no era blanco, sino gris. Datos irrelevantes ciertamente.

La imagen de Billie, el caballo blanco, se mantiene dentro de la tradición futbolística inglesa, y el partido es comúnmente referido como "la final del caballo blanco". En 2005 una encuesta escogió el nombre de White Horse Bridge para el nuevo puente peatonal cerca del reconstruido Estadio de Wembley.

El jinete de Billie, George Storey, fue recompensado por la Football Association con entradas gratis para las finales siguientes, pero él no tenía interés en fútbol y escogió no ir.

En 2007 una obra basada en las reacciones de un grupo de residentes de Bolton sobre los eventos que se produjeron en la final fue representada en el Octagon Theatre de esa ciudad.

En el futbol argentino actual no hay muchos caballos blancos pero si varios burros, cada vez más.

Fuentes:

jueves, 10 de mayo de 2012

11 de mayo

Hoy es mi cumpleaños. Pero en este post quiero rememorar cosas que pasaron un día como hoy. Que además es el Día del Himno Nacional y el Día del Autor y Compositor Musical.

Pero, todo empezó hace mucho mucho tiempo:

330 d.c. - Se inaugura la ciudad de Constantinopla, fundada seis años antes por el emperador Constantino I, "El grande".
1596 - Muere el escritor y moralista Jean de la Bruyère.
1610 - Muere en China el sacerdote católico Mateo Ricci.
1720 - Nace el barón Karl Hieronimus von Münchhausen.
1778 - Muere William Pitt, primer ministro de Gran Bretaña (durante su gestión su país venció a Francia en la guerra de los Siete Años).
1797 - Varios barcos de la armada británica influidos por la Revolución Francesa, izan la bandera roja.
1798 - Francia: el Directorio invalida las elecciones del mes de germinal en 37 departamentos.
1813 - La Asamblea aprueba como marcha nacional la canción patriótica escrita por el poeta Vicente López y Planes con música del maestro Blas Parera.
1814 - España: Fernando VII anula la Constitución de Cádiz y la legislación de las Cortes de Cádiz.
1824 - Los británicos se apoderan de Birmania.
1826 - Nace Fray Mamerto Esquiú, llamado "el orador sagrado de la Constitución".
1858 - Muere Aimé Bonpland, médico, naturalista y explorador francés.
1860 - El revolucionario nacionalista italiano Guiseppe Garibaldi al mando de "la expedición de los 1000" desembarca en Marsala, en Sicilia.
1888 - Nace el compositor Irving Berlin.
1894 - Nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense.
1904 - Nace Salvador Dalí, pintor español.
1916 - Es presentada la teoría de la relatividad general (de Einstein). / - Nace Camilo José Cela, escritor español.
1923 - Muere Henry Martyn Robert, oficial de la armada estadounidense, autor de un manual de procedimientos parlamentarios conocido como las "Robert's Rules of Order".
1927 - Muere Juan Gris, pintor español.
1930 - Muere el pintor Julio Romero de Torres.
1941 - Segunda Guerra Mundial: Londres sufre un fuerte bombardeo aéreo.
1949 - Siam cambia su nombre oficial por Tailandia. / - Israel es admitida en la ONU.
1960 - Adolfo Eichmann es capturado por un comando israelí en Buenos Aires.
1963 - Graves incidentes raciales en Alabama (EEUU).
1964 - EE.UU. presenta el nuevo superbombardero B-70, con un radio de acción de 9.600 kilómetros y una velocidad tres veces superior a la del sonido.
1972 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.
1974 - China: 20.000 muertos a causa de un movimiento sísmico.
1976 - muere el arquitecto y diseñador Alvar Aalto. / - El embajador de Bolivia en París, Zenteno Anaya, es asesinado por dos desconocidos, presuntamente pertenecientes a la Brigada Internacional Che Guevara.
1980 - El mundo cambia para siempre, nace Marto.
1981 - Muere Bob Marley. / - España: epidemia de "neumonía atípica" (síndrome de la colza).
1983 - Violentos enfrentamientos en Santiago de Chile entre manifestantes y la policía en la jornada nacional de protesta contra la dictadura de Pinochet.
1985 - Un incendio destruye una tribuna del campo de fútbol de Bradford City, en el norte de Inglaterra y mueren 56 personas.
1989 - Cuba y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas tras diez años sin contacto.
1990 - Se crea el Instituto Cervantes.
1995 - Se prorroga indefinidamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
1998 - India efectúa tres pruebas atómicas subterráneas en el desierto de Rajastán, que producen el rechazo de la comunidad internacional.
1999 - Manuel García Solá asume como ministro de Educación tras la renuncia de Susana Decibe.
2001 - Una juez estadounidense autoriza que Alemania pague indemnizaciones a las víctimas del nazismo: unos cinco USD millones serán entregados por el Estado y empresas privadas a aquellas personas que realizaron trabajos forzados. / - Muere Douglas Adams, escritor inglés, autor de la "Guia del autoestopista galáctico" y otras novelas de humor y ciencia ficción.
2002 - Fallece Joseph Bonanno, "Joe Bananas", jefe mafioso estadounidense.


Como se puede ver, nada supera a lo ocurrido en el ´80.

jueves, 3 de mayo de 2012

CONAE


El otro día, caminando por Paseo Colón pasé por la puerta de la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES. Mi primer pensamiento maligno fue: “Esto es una oficina con un escritorio y un empleado ñoqui cuya actividad es atender el teléfono que no suena nunca. En la pared debe haber una foto de un transbordador”.

Entonces decidí dejar de prejuzgar e investigar un poquito que actividades se realizaban allí.
En la página de la CONAE tienen esta carta de presentación y con estos horrores de escritura:

“La CONAE es el único Organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República.
Su misión, como agencia especializadaes proponer y ejecutar el Plan Nacional Espacial, considerado Politica de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.
En 1994 se redactó el Plan Espacial ´Argentina en el Espacio 1995-2006´ en el que se enumeraron una variedad de acciones concurrentes a esos objetivos generales, estableciéndose que debe ser actualizado periódicamente, contando en cada oportunidad al menos con una década de horizonte para las actividades espaciales nacionales. En cada revisión del Plan se tienen en cuenta los avances de la tecnología espacial que tuvieron lugar durante el período anterior y la marcha de las demandas sociales en la materia.
Actualmente se encuentra vigente el Plan Espacial Nacional 2004 - 2015.
El Plan Espacial pone especial énfasis en el uso y los alcances del concepto de ´Ciclo de Información Espacial´, que reúne el conjunto de las etapas que comprenden el sensado, generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento, distribución y uso de la información espacial.
Dado el amplio número de Ciclos de Información posibles, se a requerido para su selecciñon que, ademas de su relevancia socioeconómica generen actividades y proyectos que permitan:
·         - Aplicar y desarrollar conceptos tecnológicos avanzados.
·         - Optimizar recursos humanos y económicos.
·         - Efectuar una genuina cooperación internacional de carácter asociativa.
·         - Actuar como arquitecto espacial, privilegiando el manejo del conocimiento por sobre la ejecución.
·         - Concebir todo el Plan Espacial como un proyecto de Inversión.”

Según Wikipedia, la CONAE fue creada en 28 de mayo de 1991 en reemplazo de la CNIE (Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales); y no monopoliza todos los estudios espaciales del país, sino que da a agencias privadas el derecho de explorar libremente el espacio. También cuenta con información espacial generada por satélites construidos y diseñados en la Argentina; en conjunto con la empresa INVAP de Bariloche (Sociedad del Estado) y asociándose principalmente con la NASA, provee la plataforma satelital y la mayoría de los instrumentos de dichos satélites.

Estos son controlados desde la estación terrena Teófilo Tabanera situada en Córdoba. Aunque para 2015, está prevista la creación de dos estaciones más, posiblemente en Tierra del Fuego y en la Antártida (O sea, ni las empezamos pero tienen que estar listas en 3 años).

En 1998 fue invitada por la NASA a unirse al proyecto de la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero el gobierno rechazó la oferta debido a que significaba un gasto de ¡10 millones de dólares! Una ganga.

El PROGRAMA ESPACIAL ARGENTINO tiene como objetivo mejorar la tecnología espacial del país y realizar investigaciones con fines pacíficos y benéficos para la patria. Este programa iniciado en 1991 culminará en el año 2015. Durante estos años se desarrollaron algunos satélites con colaboración de las agencias espaciales brasileña e italiana. Luego debieron ser enviados a Estados Unidos para ser lanzados; por eso este programa tiene como uno de sus objetivos fundamentales crear una plataforma de lanzamiento muy probablemente en las provincias de Córdoba, o Tierra del Fuego (Otra vez, no tenemos ni idea).

Actualmente controla cuatro satélites:
SAC-B fue lanzado en noviembre de 1996. Sus objetivos, como primer satélite científico argentino, fueron el estudio avanzado de la física solar y la astrofísica, mediante la observación de fulguraciones solar, erupciones de rayos gamma y radiación X del fondo difuso y átomos neutros de alta energía. La misión permitió el entrenamiento de un grupo humano importante tanto para la preparación de los centros de control (hardware y software) como para el control de los satélites.

El SAC-A fue lanzado el 3 de diciembre de 1998. Puso a prueba una serie de instrumentos desarrollados en el país, potencialmente aplicables en otras Misiones. Estuvo también dedicado a experimentar, tanto la infraestructura de material como la humana de los equipos de telemetría, tele-comando y control.

El SAC-C es el Primer Satélite Argentino de Observación Terrestre. Fue lanzado en noviembre de 2000 y su función es obtener información del país para satisfacer necesidades que no son cubiertas por otros satélites.

El SAC-D fue lanzado el 10 de junio del año pasado en la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biosfera, la atmósfera terrestre, y los océanos.

El quinto satélite será el SAC-E. Es el primero construido de manera conjunta entre la Argentina y Brasil. Su uso está orientado a la prevención meteorológica, el estudio del mar, la agricultura, el estudio de la deforestación y la geología. Esto se realiza con alta resolución espectral, espacial y temporal sobre el área del MERCOSUR. Su lanzamiento está previsto para 2013.

Pensando en un futuro más lejano la CONAE tiene pensado lanzar los satélites SAOCOM 1 A y SAOCOM 1 B en 2015 y 2016 respectivamente. También está el Proyecto TRONADOR 2 que se trata de un cohete de dos etapas, que se pretende utilizar para colocar en órbita satélites de carga mediana. Se tiene previsto su lanzamiento inaugural en diciembre de este año, pudiendo poner en órbita sus primeros satélites en el año 2014. Otro es el Proyecto SARE; una serie de satélites que estarán en el orden de los 200 kg, en el cual se aplicara nanotecnología. Se planea que sean lanzados por el Tronador II. Y el Programa 2MP tiene como objetivo que dos millones de alumnos de entre ocho y dieciséis años conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Con el objetivo (lejano) de poder formar a los primeros astronautas del país.

EL DATO; el presupuesto de la CONAE, está destinado al desarrollo y estudio de aparatos para la exploración espacial y está calculado en ¡632 millones de pesos! en este año. Mucho menos de lo que le dan al futbol. Por lo que se deduce que es más importante mantenernos ocupados con la pelota y meternos 6 7 8 en el entretiempo que poner en órbita un satélite que nos prevenga de desastres ecológicos y climáticos. Que sepamos cómo salir vestidos o si tenemos que llevar paraguas. O cosas más importantes con fines científicos e investigaciones serias que dejen un aporte a la humanidad.

Esta es la página oficial. Si, horrenda. http://www.conae.gov.ar/principal.html.

Pero, hemos aprendido que hay un grupo de estudiosos argentos que ponen lo mejor de sí para que nuestro país tenga participación en el espacio exterior. Estaría bueno que del presupuesto saquen, no sé, mil pesos y contraten un diseñador web, por lo menos. Por lo pronto, yo me quedo tranquilo que DirecTV usa satélites de afuera para traerme la Champions, porque si dependiera de estos seguiríamos viendo Argentina Televisora Color con lluvia y/o fantasma. Y para saber si va a refrescar lo escucho a Mauri en TN que cada tanto le pega.