viernes, 20 de abril de 2012

Como Dios manda

Todos los que tuvimos catequesis en el colegio o tomamos la comunión tuvimos que aprendernos de memoria los 10 mandamientos y entender que decían y por qué. Hoy, ya más grande y totalmente agnóstico me dan risa. Pero respeto a los creyentes de la religión que sea mientras no sean fanáticos intolerantes.


Volviendo al tema del día, cualquier persona con 2 dedos de frente verá que los mandamientos quedaron desactualizados algunos y nunca debieron ver la luz otros.


El primer detalle que me llama la atención es que los 10 mandamientos no son los mismos para cristianos, judíos y protestantes; lo cual me lleva a pensar que, o bien, no eran tan claros de movida sino que eran complejos y luego los simplificaron, o que Moises estaba frente a la multitud y los del fondo no veían bien lo que decían las placas y más o menos interpretaron lo que les parecía; esas diferencias, con el tiempo derivaron en las que tienen hoy (y provocan muchas guerras boludas). También es posible, que Dios nunca apareció y lo decidieron unos tipos con poder; y después, bueno, tuvieron discrepancias, vieron como es el poder…


Pero vamos a los hechos (?). A continuación, los 10 mandamientos según cada credo y mi irrespetuosa interpretación de cada uno. Si se sienten ofendidos… ¡A LLORAR A LA IGLESIA! (¡Cuaaaa!).


(CATÓLICOS) Amarás a Dios sobre todas las cosas / (PROTESTANTES) No tendrás Dioses ajenos delante de mí / (JUDÍOS) "Yo soy el Eterno, tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud": A simple vista, para los hebreos no hay una ORDEN, simplemente Dios te recuerda quien es y que hizo por vos. Muy maradoniano de su parte. El protestante te deja tener otros dioses pero siempre que entiendas que ÉL es el jefe, copado. El católico es claro y conciso, tu amor soy yo, no podés amar a nadie más que a mí, polémico; nunca se debe haber enamorado.


(CAT) No tomarás el nombre de Dios en vano / (PRO) No te harás imagen, ni ninguna semejanza (...); No te inclinarás a ellas, ni las honrarás / (JUD) No tendrás ni reconocerás a otros dioses en mi presencia fuera de mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues yo soy el Eterno, tu Dios, el único Dios, quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con mis enemigos; pero quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que me aman y observan mis preceptos": El católico sigue siendo claro, no me llames por cualquier boludez. El protestante y el judío dicen que no hagan imágenes que lo representen. Después el hebreo se va por las ramas; pero me sorprende que no hayan visto el negocio de las estampitas, collarcitos y demás merchandising.


(CAT) Santificarás las fiestas / (PRO) No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios, en vano / (JUD) "No tomarás para jurar en el nombre del Eterno, tu Dios, en vano, pues el Eterno no absolverá a nadie que tome su nombre en vano": El 2 de los católicos es el 3 de los otros 2 pero con unas pequeñas diferencias. Y el judío es más extremo, jurás por Dios y cagaste. Estamos condenados… todos. Me cago en Dios.


(CAT) Honrarás a tu padre y a tu madre / (PRO) Acuérdate del día de reposo para santificarlo (El Sabath, o Sábado) / (JUD) "Recuerda el día de shabat, para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es shabat para el Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas, pues en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, el Eterno bendijo el día de shabat y lo santificó": Vemos que es culpa de los católicos que trabajemos los sábados. Y encima a todo lo que diga papá tenemos que darle la razón. Interesante que los judíos puedan tener esclavos y sirvientes.


(CAT) No matarás / (PRO) Honra a tu padre y a tu madre  / (JUD) "Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Eterno, tu Dios, te da": A esta altura empiezo a creer que los católicos sacaron uno de los de arriba para agregar uno abajo que nos complique la vida. Lo de no matar tiene mucho sentido, de hecho tendría que ser el primero o segundo.


(CAT) No cometerás actos impuros. / (PRO) No matarás. / (JUD) "No asesinarás al inocente": Lo de actos impuros no me queda claro pero seguro que lo aclaran los otros en el próximo mandamiento. Lo loco es que si sos judío podés matar a quien creas culpable ¿o no?


(CAT) No robarás / (PRO) No cometerás adulterio / (JUD) "No cometerás adulterio": AAAH! Esos eran los actos impuros. El infierno debe estar lleno entonces; por otro lado, lo de no robar también tendría que estar más arriba.


(CAT) No dirás falsos testimonios ni mentirás / (PRO) No hurtarás / (JUD) "No robarás": Lo de las mentiras nos manda a todos al infierno, lo de robar es un clásico; pero los protestantes condenan el hurto nomás, un robo bien planeado es ¿premiado? ¿O ellos inventaron lo de “homenaje”?


(CAT) No consentirás pensamientos ni deseos impuros / (PRO) No hablarás contra tu prójimo falso testimonio / (JUD) "No brindes contra tu prójimo falso testimonio": Que problemita no resuelto que tienen los católicos con el tema de la impureza. ¿Cómo carajos me van a ordenar no desear ciertas cosas? ¿Quién puede controlar los deseos? Que una vez que el deseo aparezca uno lo reprima es oooootro tema. Pero no se puede no desear.


(CAT) No codiciarás los bienes ajenos / (PRO) No codiciarás / (JUD) "No codiciarás los bienes ajenos": Se pusieron de acuerdo en el final. Igual, seguro que secretamente se codiciaban los mandamientos entre sí.


Por lo que vemos, los 10 mandamientos están obsoletos o son obvios, como no robar o no matar. Pero bueno, supongo que la mayoría de la gente creyente vive todo esto a su manera, como los no creyentes, que nos movemos por la vida no por miedo a la ira del dios sino con sentido común y respeto por los demás.


3 comentarios:

Marina dijo...

O sea, los Católicos son mojigatos pero concisos, los Protestantes son ambiguos y los Judíos hablan bonito...

matias alonso dijo...

A Dios no les interesan las religiones, solo esta esperando que le entregues tu corazon y el va estar con vos siempre.

Guagner dijo...

Si hay un Dios, como bien decís, Mati, espero que no acepte sobornos